ADAPTACIÓN
Abril 25/14
Sesión 1
Mapa conceptual Modelo Gavilán
Bitácora de Evaluación WEB (RELACIONADAS CON EL PROYECTO)
LINK Bitácora: Google docs.
Sesión 2
Creencias y practicas asociadas a la adaptación de las TIC
Ideas principales de Aprendizaje
- (Proyecto "cuidando el agua en la Manuel Sinisterra Patiño"
*Mapa Mental
"El agua es un recurso muy importante sin el cual no habría vida en el planeta tierra", y es nuestro deber como maestros concientizar a las futuras generaciones acerca de su gran importancia. Y es con este propósito que se generaron las siguientes ideas y propuestas que fundamentan el proyecto "Cuidando el agua en la Manuel Sinisterra Patiño"
"El agua es un recurso muy importante sin el cual no habría vida en el planeta tierra", y es nuestro deber como maestros concientizar a las futuras generaciones acerca de su gran importancia. Y es con este propósito que se generaron las siguientes ideas y propuestas que fundamentan el proyecto "Cuidando el agua en la Manuel Sinisterra Patiño"
Y así,mediante la implementacion de herramientas tecnológicas se busca realizar actividades ludicas que generen en el pensamiento de los niños conciencia sobre la importancia del agua, crear los nuevos "Guardianes del Agua".
Sesión 3
"Cuidando el agua en La Manuel Sinisterra Patiño"
Evaluación de recursos digitales (Recurso Google docs)
- Reflexión: actividades de aprendizaje
En el desarrollo diario de mi labor como docente suelo implementar herramientas tecnológicas tales como sencillos audio o uno cuantos videos; pero con el desarrollo del diplomado eh aprendido a manejar nuevas herramientas con un nivel de autonomía e impacto ante el espectador, principalmente por sus colores y su animación. Basado en estas características he implementado el desarrollo de mis presentaciones en clase con videos de mi autoría a través de la herramienta Wideo, Cacoo y la imprescindible plataforma de Prezi. Herramientas que cautivan a mis estudiantes y demás maestros y los inducen a dejar atrás la monotonía de un simple tablero y reemplazarlo por un práctico “mouse”.
- Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
Mi APA (Ampliado)
Sesión 4
Habilidades y Competencias Siglo XXI
Reflexión: las actividades del Blog
generalmente al inicio del programa poseía un alto grado de incertidumbre con respecto a los programas a manipular y la metodología que se iba a implementar para el transcurso del curso. Sin embargo la realidad actual es otra, cada vez que reviso mi PDI los avances y los logros hasta el momento obtenidos son claramente visibles, la incertidumbre se ha ido por completo de mi, y ahora el anhelo por cada vez aprender y mejorar es cada vez mayor.
Sesión 5
- Nube de Palabras "Actividad Integradora"
Modelo 1 a 1
*perspectiva de aprendizaje
- Actividad integradora
Formato eduteka
MATRIZ TPACK
Conocimiento
docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido
curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
|
|||
Conocimiento
disciplinar
|
¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
|
Manejo de datos
esto comprende de destrezas con los números facilitando así la comprensión de
informaciones que incorporen cantidades o medidas.
|
Que los
estudiantes hayan logrado satisfactoriamente toda la actividad, y que lo aprendido
lo apliquen no solo en esta área sino que también en las demás ya que es una
herramienta de excelente uso.
|
La utilización de
los lenguajes gráficos y estadísticas y a interpretar mejor la realidad
expresada por los medios de comunicación.
|
|
Conocimiento
pedagógico
|
¿Cómo lo voy a
enseñar?
|
¿Qué enfoque o
metodología uso?
|
¿Son suficientes
mis conocimientos de cómo enseñar?
|
1. Hablar a los estudiantes sobre
el tema escogido.
2. Explica todo lo que este
contiene.
3. Si hay una actividad, se
explica y pasamos al desarrollo.
4. Responde inquietudes.
Conclusión.
|
El enfoque que
utilizaremos es que el niño aprenda a interpretar diagramas de barras y a
emplearlos, también empezar a utilizar la lógica para reflexionar los hechos
y objetivos de su ambiente.
|
Si, ya que se
cómo implementar las herramientas TIC y esto me facilita la enseñanza hacia
los estudiantes y un rápido entendimiento ya que se me desenvolver en el
tema.
|
|
Conocimiento
tecnológico
|
¿Qué herramientas
TIC utilizo?
|
¿Dónde las
encuentro?
|
¿Para qué y cómo
puedo utilizarlas en el aula?
|
•Excel.
•Word.
•Google.
|
Las puedes encontrar en un computador, una
Tablet y/o un celular inteligente.
|
La puedo utilizar
para que las clases no sean tan monótonas ya que esto aburre al estudiante.
Se pueden llevar a cabo en cualquier área con la que el estudiante haga una
buena interpretación gráfica y un buen lenguaje gráfico.
|
Conocimiento
pedagógico-Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
|
Con conceptos
bien definidos y un buen manejo del tema elegido para llevar a cabo en el
aula de clases ya que esto me ayuda a que el estudiante este más
interesado en el tema y haga preguntas
porque muchas veces pasa que tenemos vacíos del tema y nos hacen una pregunta
y no sabemos cómo responderla entonces el estudiante ve eso y no pregunta e
inmediatamente se desinteresa del tema. Como no queremos que esto pase,
investigamos a fondo el tema escogido.
|
|
Conocimiento
tecnológico-Disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y
recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
|
La selección
depende de los temas que se están tratando, a raíz de esta sabremos que
herramientas vamos a utilizar y que les quede fácil a los estudiantes encontrarla, también
podemos dar sitios web para ampliar la información enseñada en clase.
|
|
Conocimiento
tecnológico-Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas
tecnológicas?
|
Es una elección
buena ya que el aprendizaje con las herramientas tecnológicas es otra metodología de enseñanza con la cual el
niño se interesa más porque la tecnología es ahora en día con lo que más
convivimos y la utilizamos en casi todo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario