ADAPTACION

ADAPTACIÓN
Abril 25/14

Sesión 1

Mapa conceptual Modelo Gavilán








Bitácora de Evaluación WEB (RELACIONADAS CON EL PROYECTO)
LINK Bitácora: Google docs.





Sesión 2

Creencias y practicas asociadas a la adaptación de las TIC
(Nube de palabras)





Ideas principales de Aprendizaje

  •  (Proyecto "cuidando el agua en la Manuel Sinisterra Patiño"
*Mapa Mental 

"El agua es un recurso muy importante sin el cual no habría vida en el planeta tierra",  y es nuestro deber como maestros concientizar a las futuras generaciones acerca de su gran importancia. Y es con este propósito que se generaron las siguientes ideas y propuestas que fundamentan el proyecto "Cuidando el agua en la Manuel Sinisterra Patiño"






Y así,mediante la implementacion de herramientas tecnológicas se busca realizar actividades ludicas que generen en el pensamiento de los niños conciencia sobre la importancia del agua, crear los nuevos "Guardianes del Agua". 





Sesión 3 


Planificador de Proyecto (1-2-3)
"Cuidando el agua en La Manuel Sinisterra Patiño"


Evaluación de recursos digitales (Recurso Google docs)





  • Reflexión: actividades de aprendizaje
¿como puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?

En el desarrollo diario de mi labor como docente suelo implementar  herramientas tecnológicas tales como sencillos audio o uno cuantos videos; pero con el desarrollo del diplomado eh aprendido a manejar nuevas herramientas con un nivel de autonomía e impacto ante el espectador, principalmente por sus colores y su animación. Basado en estas características he implementado el desarrollo de mis presentaciones en clase con videos de mi autoría a través de la herramienta Wideo, Cacoo y la imprescindible plataforma de Prezi. Herramientas que cautivan a mis estudiantes y demás maestros y los inducen a dejar atrás la monotonía de un simple tablero y reemplazarlo por un práctico “mouse”. 



  • Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
Mi APA (Ampliado)



Sesión 4

Habilidades y Competencias Siglo XXI






Reflexiónlas actividades del Blog

generalmente al inicio del programa poseía un alto grado de incertidumbre con respecto a los programas a manipular y la metodología que se iba a implementar para el transcurso del curso. Sin embargo la realidad actual es otra, cada vez que reviso mi PDI los avances y los logros hasta el momento obtenidos son claramente visibles, la incertidumbre se ha ido por completo de mi, y ahora el anhelo por cada vez aprender y mejorar es cada vez mayor.

Sesión 5
  • Nube de Palabras "Actividad Integradora"
Modelo 1  a 1
*perspectiva de aprendizaje
  • Actividad integradora 
Formato eduteka

MATRIZ TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
Conocimiento disciplinar
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Manejo de datos esto comprende de destrezas con los números facilitando así la comprensión de informaciones que incorporen cantidades o medidas.
Que los estudiantes hayan logrado satisfactoriamente toda la actividad, y que lo aprendido lo apliquen no solo en esta área sino que también en las demás ya que es una herramienta de excelente uso.
La utilización de los lenguajes gráficos y estadísticas y a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación. 
Conocimiento pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
1. Hablar a los estudiantes sobre el tema escogido.
2. Explica todo lo que este contiene.
3. Si hay una actividad, se explica y pasamos al desarrollo.
4. Responde inquietudes.
Conclusión.

El enfoque que utilizaremos es que el niño aprenda a interpretar diagramas de barras y a emplearlos, también empezar a utilizar la lógica para reflexionar los hechos y objetivos de su ambiente.
Si, ya que se cómo implementar las herramientas TIC y esto me facilita la enseñanza hacia los estudiantes y un rápido entendimiento ya que se me desenvolver en el tema.
Conocimiento tecnológico
¿Qué herramientas TIC utilizo?
¿Dónde las encuentro?
¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
•Excel.
•Word.
•Google.
Las  puedes encontrar en un computador, una Tablet y/o un celular inteligente.
La puedo utilizar para que las clases no sean tan monótonas ya que esto aburre al estudiante. Se pueden llevar a cabo en cualquier área con la que el estudiante haga una buena interpretación gráfica y un buen lenguaje gráfico.



Conocimiento pedagógico-Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Con conceptos bien definidos y un buen manejo del tema elegido para llevar a cabo en el aula de clases ya que esto me ayuda a que el estudiante este más interesado  en el tema y haga preguntas porque muchas veces pasa que tenemos vacíos del tema y nos hacen una pregunta y no sabemos cómo responderla entonces el estudiante ve eso y no pregunta e inmediatamente se desinteresa del tema. Como no queremos que esto pase, investigamos a fondo el tema escogido.
Conocimiento tecnológico-Disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
La selección depende de los temas que se están tratando, a raíz de esta sabremos que herramientas vamos a utilizar y que les quede fácil  a los estudiantes encontrarla, también podemos dar sitios web para ampliar la información enseñada en clase.
Conocimiento tecnológico-Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Es una elección buena ya que el aprendizaje con las herramientas tecnológicas es otra  metodología de enseñanza con la cual el niño se interesa más porque la tecnología es ahora en día con lo que más convivimos y la utilizamos en casi todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario