CONTEXTUALIZACION

MOMENTO 1

Sesión  1.  Marzo 3/14


Se dio inicio al  Diplomado de Tit@ "Formación Docente en Pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación" . con la presencia del alcalde municipal Rodrigo Guerrero






EXPECTATIVAS  DIPLOMADO TIT@

  •  Espero poder actualizarme en lo concerniente al manejo de la Web.
  • Poder manejar adecuadamente los nuevos conocimientos que me aportará TITA
  •   Emplear las herramientas que utilizaremos de manera oportuna y eficaz.






Sesión 2. Marzo 7/14

Auto diagnóstico - Ubicación en el pentágono de competencias tic para docentes 
APA 

Rubrica sobre integración de la tecnología 

La importancia de la tecnología queda evidenciada en este proceso de aprendizaje, a través del cual incrementamos nuestras habilidades en las Tics. Nos permite descubrir nuevas formas de aprendizaje y de transmisión del conocimiento.

El enriquecimiento es permanente y la creatividad va surgiendo en la medida que uno avanza en el aprendizaje. Como herramienta permite incrementar el contacto con el estudiante, permitiendo reforzar el intercambio personal a través de la aplicación



 Auto diagnóstico 


 Ubicación en el pentágono de competencias tic para docentes • Según su pentágono de competencias, argumente porque escogió la etapa en la que ubicada competencia (Tecnológica- Comunicativa- Pedagógica- De gestión- Investigativa) Respuesta Escogimos la etapa de la tecnología teniendo en cuenta que en nuestra sede en los diferentes procesos pedagógicos de convivencia,directivos,deportivos y en general en todas las gestiones utilizamos de alguna manera las herramientas tecnológicas, las cuales han sido un recurso valioso para mejorar la comprensión de las diferentes temáticas a tratar. • ¿Qué aspectos considera que tiene fuertes y cuáles son sus debilidades en cada competencia? Respuesta tengo una gran disposición para aprender, mejorar en cada uno de los aspectos e implementarlos como herramienta en mi quehacer pedagógico. En lo concerniente a debilidades se me dificulta crear vídeos, diapositivas. • ¿Qué piensa que logro con la elaboración del taller? Respuesta Me pareció interesante implementar el blog, socializarlo y utilizarlo como medio de aprendizaje atendiendo sugerencias y comentarios. • ¿Después de revisar el documento  tiene de las competencias tic para docentes que plantea el ministerio? ¿cómo podrían afectar su práctica pedagógica? Respuesta Mi opinión sobre las competencias tic me parecen que direccionan de manera adecuada todos los procesos pedagógicos que como docentes debemos alcanzar con los estudiantes. 




Sesión 3. Marzo 10/14


Mi APA (AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE)





Reflexión del APA 


• ¿Cómo es su APA actualmente? Respuesta Mi APA refleja algunos de los aspectos puntuales con los que me identifico, teniendo en cuenta los conocimientos que en la actualidad poseo con respecto a la tecnología. • ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? Respuesta Los medios o herramientas más frecuentes que utilizo son la televisión. El uso del computador con sus aplicaciones como el interne, yo utube,whatsap,Gmail,google,video vi.skipe,blog, el celular, el DVD.etc… • ¿Hay algunos que estén ausente Respuesta Me parece que están ausentes algunas herramientas que se utilizan actualmente en las tecnologías. • ¿Porque su APA es cómo es? Respuesta Mi APA es asi porque muestra el nivel de conocimientos en los que me encuentro y refleja también el nivel que pretendo alcanzar. • ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal que definen la configuración actual de su APA? Respuesta en algunos momentos de mi quehacer pedagógico he querido implementar algunas de las herramientas para mecanizar o afianzar conocimientos en mis estudiantes y se me ha dificultado • En su diagrama ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿Segmentos claramente definidos? Respuesta creo que poseer más herramientas tecnológicas • ¿Su APA es el que usted imaginaba? ¿hay sorpresas en él? Respuesta mi APA es el que me imaginaba con respecto al nivel en el que me encuentro. • ¿su APA podría ser diferente? Respuesta si mi APA podría ser diferente porque considero que lo puedo enriquecer a partir de los conocimientos que he ido adquiriendo en el diplomado ¿Cómo? Al observar la configuración actual de su APA ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿Para que serviría hacerlo? • ¿Cuál es la relación entre su APA y la construcción de su identidad profesional? Respuesta mi APA está íntimamente relacionado con mi identidad profesional porque es una muestra clara y evidente de mis saberes, los cuales redundaran en mí y hacia mis estudiantes. 




Presentación TPACK 






Sesión 4. Marzo 19/14


Instrumento de observación de la integración de tecnología

























Reflexión de la rubrica sobre integración de la tecnología 























• ¿Qué sintió al realizar este ejercicio? Respuesta sentí la oportunidad de fijar mi posición con respecto a mis saberes y la necesidad de superar algunas dificultades. • ¿Qué elementos destaca después de auto evaluarse con la rúbrica? Respuesta me permitió ubicarme en el nivel en el que me encuentro y pude apreciar los aspectos en los que debo fortalecer. • ¿Qué piensa de su secuencia didáctica? ¿Contenía todos los componentes evaluados en la rúbrica? Respuesta mi secuencia didáctica le faltaron algunos componentes evaluados, creo que es fundamental tenerlos en cuenta para que la secuencia didáctica quede completa. • En este momento ¿cómo es su integración de las Tic en sus clases según su rúbrica? Respuesta mi integración con las Tic en mis clases las implemento teniendo en cuenta los conocimientos que voy adquiriendo en el diplomado. • ¿Porque se evaluó de la forma en que lo hizo?, ¿qué nota que le hace falta?, ¿debe realizar ajustes en su práctica docente? ¿Cuáles? Respuesta me evalué de esta forma teniendo en cuenta lo que hasta la fecha he asimilado con respecto a las Tic y su aplicación • ¿Los ítems de la rúbrica son los adecuados o cree que se debe ajustar en algo? Respuesta los ítems de la rúbrica reúnen las condiciones esquemáticas que permiten analizar, ubicar y evaluar conocimientos referentes a los objetivos propuestos.



Sesión 5. Marzo 27/14


Actividad de  comparación entre las Tic usadas por los estudiantes y las Tics usadas por los docentes. 


LINK PARALELO



Sesión 6. Marzo 28/14


Revisión de portales y paginas Web

Al pretender contestar preguntas que nos hemos planteado frente a nuestro quehacer pedagógico nos damos cuenta que hoy por hoy son múltiples las herramientas que tenemos para encontrar respuestas, más claro es darnos cuenta que esas preguntas han sido planteadas por otras personas en otros lugares, en otros contextos, en otras realidades, pero de igual forma desean resolverlas. Dicha situación nos enriquece, pues podemos utilizar esas experiencias para convalidar lo que estamos haciendo en nuestras realidades y en nuestro entorno. para nuestro caso hemos planteado como posible proyecto "EL CUIDADO DEL AGUA", para tal fin hemos consultado varios trabajos y entre ellos hemos encontrado algunos que nos sirven pues tratan temáticas semejantes. Ellos son:




POR LA CONSERVACIÓN DEL AGUA!!!







Planificador de Proyecto

"Cuidando el agua en La Manuel Sinisterra Patiño"
(Estado Parcial)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario